jueves, 6 de junio de 2013

Fontilles recibe la Distinción de Honor de la Academia Española de Dermatología

• La entrega ha tenido lugar en el marco del el 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra esta semana en Valencia, del 5 al 8 de junio.







La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) ha recibido la Distinción de Honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), por su trayectoria histórica y su contribución a la formación de dermatólogos en España en el último siglo. La Distinción de Honor ha sido recogida por el presidente de Fontilles, Ramón Trenor durante el acto de inauguración del 41 Congreso  Nacional de Dermatología y Venereología, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria de Valencia, del 5 al 8 de junio.Fontilles: labor asistencial, formación sanitaria, y cooperación internacional
En España, la principal labor de la organización se centra en el Sanatorio San Francisco de Borja y el Centro Geriátrico de Alicante,  en Vall de Laguar, Alicante. El Sanatorio, que inició su actividad en el año 1902, tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España. Actualmente atiende a 41 residentes y 38 pacientes ambulatorios.
Además,  es un centro de referencia en la lucha contra la lepra a nivel nacional e internacional, al que llegan consultas de distintos hospitales y centros de salud para confirmar diagnósticos y pautar tratamientos. Junto a la labor asistencial.Además  de la labor asistencial, Fontilles presta especial atención a la formación de especialistas como herramienta fundamental para combatir la enfermedad. Por ello, desde 1948 se celebra el Curso Internacional de Leprología para Médicos, y desde 1958 el Curso Internacional para Personal Paramédico. La formación va dirigida principalmente a personal sanitario de los países afectados y a cooperantes y personal de ONGD que vayan a trabajar en el ámbito de la cooperación sanitaria y personal sanitario que trabaje o vaya a trabajar con población inmigrante.El contenido de estos cursos se ha ido ampliando a medida que lo hacía la labor internacional de Fontilles y ahora, además de lepra, incluye otras enfermedades dermatológicas relacionadas con la pobreza y las llamadas enfermedades olvidadas: Mal de Chagas, úlcera de Buruli, leishmaniasis.
Fontilles ha incorporado también su labor formativa a los proyectos de cooperación internacional, y de esta manera realizamos con frecuencia cursos en colaboración con universidades de Cuba, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, etc.
Los cursos son impartidos por personal sanitario de Fontilles, con amplia experiencia sobre el terreno, junto a colaboradores externos de distintas especialidades.

Valencia, 06 de junio de 2013. Nota remitida por Fontilles.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario